• Trama

Tintas Ecológicas

Actualizado: ago 6

Acorde con las normativas del medio ambiente, todas nuestras impresiones se realizan mediante tintas ecológicas o tintas de base de soya.


COMPONENTES DE LA TINTA 1. PIGMENTOS (15%) Es el elemento que le da color. 2. VEHÍCULO(75%) Encargado de transportar el pigmento desde el tintero hasta el sustrato. En este elemento es donde están las propiedades del secado de la tinta. – Resinas: (manejan el balance agua-tinta) Pueden ser resinas Fenólicas, Maleicas, Alquídicas, Hidrocarbonadas. -Aceites:(manejan el tipo de secado) – Vegetales (seca por penetración, oxidación y polimerización) (muy secativos) Lino – Soja – Tung (no secativos) Ricino (uso en papel carbónico) – Minerales (seca por penetración) DDB – LAB. Son menos brillantes y de poca elasticidad. 3. ADITIVOS (10%)

  • –  Secantes (Catalizador para acelerar el secado) Cobalto,Manganeso, Zirconio, Calcio.

  • –  Ceras (Producen una película resistente al rozamiento)Polietileno.

  • –  Anticapas (Retardador del secado, inhibidor) evita el secado enmáquina y luego es absorbido por el sustrato y se produce el secado.

Los pigmentos que se agregan a la tinta para producir colores y en su composición incluyen metales pesados como bario, cobre o cinc. Estos metales presentan riesgos de salud para los empleados, en una exposición prolongada. Los metales también contaminan las aguas subterráneas, a nivel de desechos de la imprenta, como de manejo de aguas residuales. Por ello también dentro de las prácticas ambientales los diseñadores debemos procurar disminuir la utilización de tintas metálicas.


LAS TINTAS VEGETALES:

Tienden a liberar menos COV que en las elaboradas a base de petróleo y a la hora de reciclar el proceso de destintado es más sencillo. Los COV (compuestos orgánicos volátiles) son gases que emanan de los disolventes, tintas y limpiadores que se utilizan en el proceso de impresión.

La imprenta ecológica Heidelberg, indica en su página que la utilización de tintas a base de aceites naturales protege recursos cada vez más valiosos. En estas tintas no se emplean los aceites minerales que constituyen hasta un 15% de las tintas offset convencionales .

Destacados fabricantes presentan ahora series de tintas ecológicas compuestas de materias primas vegetales regenerativas. Estas tintas universales se mantienen frescas en el tintero, ofrecen una buena absorción y presentan un tiro tan escaso que pueden emplearse también con los papeles sensibles al repelado. El empleo de cartuchos de tinta resulta cómodo y limpio. Se vacían a presión neumática, se cambian en cuestión de segundos y pueden almacenarse semillenos. Las tintas no se secan y la eliminación de residuos se reduce a un mínimo.

Se dice que la  soja es la tinta ecológica por excelencia. Esta comenzó a producirse en los años 70 en la News Paper Association of America, debido al aumento en el costo del petróleo. Se dice que es más fácil de reciclar, y el acabado de los colores más brillosos. Además tiene una fuente renovable al utilizar el aceite en vez del petróleo, y también producen muy pocos compuestos orgánicos volátiles.


Sin embargo los grupos de defensa medioambiental recomiendan utilizar tintas vegetales que no contengan soya, debido a que el cultivo de plantas de soya es la mayor causa individual de la deforestación de selvas, como el Amazonas.

La responsabilidad del diseñador a la hora de recomendar materiales, es de suma importancia, no solamente debe preocuparse por el material en sí, sino por el proceso de elaboración. El diseño sostenible no tan fácil como solamente con utilizar para reciclado y listo, requiere analizar cada etapa del proceso, desde la obtención de material prima, proceso de elaboración y material final.

89 vistas

Contacto

+51 330-2592 / +51 423-9939

Jr. Tayacaja 474 - Lima Centro

LIMA - PERU

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 BY TRAMAIMPRESIONES SAC

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube