top of page
Buscar
  • Trama

Que son las Pruebas de color.

Actualizado: 6 may 2021

La reproducción del color es fundamental en cualquier trabajo de impresión comercial profesional. Dado que es un “detalle” que puede influir en las ventas del producto que se está promocionando, o que puede repercutir en el reconocimiento de una marca (de ahí los colores corporativos), la gestión del color es un aspecto crítico que todo diseñador que trabaje con imprentas debe saber gestionar. Y las pruebas de color son uno más de los aspectos de la gestión del color.

En un mundo ideal, los colores que vemos en nuestros monitores se corresponderían con los que se plasman sobre el papel, pero no… no estamos en ese mundo… son muchos los factores que hacen que los colores que vemos en la pantalla no coincidan con el resultado impreso, siendo el principal el hecho de que los monitores utilizan colores aditivos (el espacio de color RGB) para dotar de color a los píxels que forman la pantalla, mientras que el resultado impreso se consigue mediante colores sustractivos (espacio de color CMYK).


Tipos de pruebas de color


Pruebas de prensa

En el campo de la impresión offset, las pruebas de prensa son aquellas que se realizan con una máquina de imprimir (idealmente la misma que posteriormente realizará la impresión de todo el tiraje), la fiabilidad es por tanto muy grande ya que las condiciones de la prueba son las mismas o muy similares a las del tiraje (procedimiento de impresión, papel, etc). El inconveniente principal es que su coste es muy elevado, puesto que hay que hacer las planchas y preparar la máquina offset como si se tratara de un tiraje real.


Pruebas de color digitales

La tecnología CTP, junto con la generalización de los sistemas de impresión digital, han extendido el uso de las pruebas de color digitales. Una prueba de color digital no es más que una impresión, a partir de un archivo informático, realizada mediante una impresora digital, pueden efectuarse sobre papeles especiales estandarizados, o bien sobre el papel real del tiraje. Hoy en día la obtención de pruebas de color digitales puede realizarse mediante diversas tecnologías, siendo las más importantes la tecnología laser, la de inyección de tinta y la de sublimación.


Actualmente para realizar las pruebas de color contamos con una impresora de inyección de tintas de 11 colores, con espectro fotómetro en linea calibradas mediante un software de pruebas de color con una aproximación que alcanza el 90% de fidelidad de color con nuestras impresiones.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page